Contribuyentes

domingo, 15 de diciembre de 2013

Sexta Temporada -.Capítulo 7

NOVIEMBRE 6
DIÁLOGOS CON EL ESCRITORIO PRESENTA
ESPECIAL (atrasado) DE HALLOWEEN...


LA NOCHE DE LOS CHAIROS VIVIENTES
Pluma: Estás todo pintado. ¿Por qué?
Yo: O sea, me dedico al teatro. Soy actor...
Pluma: Jajajajaja, no mames.
Yo: Esto podría ser un vestuario.
Pluma: Pero no es.
Yo: ...
Pluma: ...
Yo: No. Voy a un Jalogüin.
Pluma: ¿Un qué?
Yo: ¿Quieres venir?
Pluma: Paso... me ofendes...
Yo: No te dije antes porque... pues... no pensé que tuvieras planes. Ni piernas tienes.
Pluma: No es por eso. Me duele que te entregues de esa manera a una celebración extranjera que promueve el consumismo.
Yo: Es un Jalogüin con Tecates... no suena muy extranjero.
Pluma: ¿No ves que estás renegando de nuestras tradiciones ancestrales promoviendo el imperialismo yanqui sobre las costumbres de nuestros grandes padres y que esto sólo terminará por eliminar nuestra identidad, que es lo que quieren las grandes corporaciones?
Yo: ¿Todo eso por chelear?
Pluma: Llevas la cara pintada de capitalismo.
Yo: Soy una calavera.
Pluma: Los gordos no pueden ser calaveras. Eres más como un panda.
Yo: ...
Pluma: Y los pandas son chinos, ¿ves? ¡Globalización!
Yo: Creo que es hora de re cambiarte el cartucho.
Pluma: Te quedas aquí a celebrar la Miccailhuitontli.
Yo: Salud.
Pluma: Durante este mes (que no debe llamarse noviembre, sino tlaxochimaco) hablaremos de la trascendencia de las almas de nuestros antepasados a través del Tlalocan, el Omeyocan y el Mictlán.
Yo: ¿No puede ser después de las caguamas?
Pluma: ¡Silencio, macehual! Todo ha sido preparado para el rito y los invitados están por llegar.
Yo: ¿Invitados?
Pluma: Quítate los tenis. Nuestros abuelos sabios no usaban tenis. Ponte estos kwarachis.
Yo: Pero estos huaraches son de caucho.

(Suena un chichtli -o silbatito de barro-).

Yo: ¿Qué mergas fue eso?
Pluma: Los invitados han llegado a la ceremonia.

(Al akopechtli suben los ikniutlis de Pluma.)

Yo: ¿Qué chingados dice en esa acotación?
Borrador: Saludos, Meyaliuitl.
Pluma: Saludos, Tetlaixpoluiani.
Lápiz: ¿Todo listo para la Miccailhuitontli, Tlamatinime Meyaliuitl?
Pluma: Así es, Tekonali. Ven con nosotros, Amamachioni...
Yo: Tú lo serás.
Pluma: El rito de iniciación va a empezar. ¡Traigan la sangre de los enemigos para la iniciación!
Borrador: No te resistas, Amamachioni...
Lápiz: Hay lugar para uno más.
Borrador: Uno más.
Pluma: ¡Uno más!
Yo: ¡No! (Sale corriendo...)

CONTINUARÁ... (O esa era la idea.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario