Contribuyentes

domingo, 15 de diciembre de 2013

Sexta Temporada Capítulo 8

DICIEMBRE 08

Pluma: A ver, esos foquitos por acá. ¿Ya trajeron el heno? Que alguien traiga al del heno. ¡No, no, no! ¡Dije nochebuenas de siete pétalos, no de seis!
Yo: Quihubo...
Pluma: ¿Te molesta?
Yo: Ya ni siquiera me sorprenden. ¿Qué hacen?
Pluma: Frente a las enormes problemáticas sociales de nuestro tiempo, he decidido usar la herramienta de cambio más poderosa, contundente y bella de todas: el teatro.
Yo: ¡Ah, vas a montar una obra! ¡Qué bien!
Pluma: ¡No es sólo una obra! Es La Obra. Una historia arquetípica que entona en todos los cálices sociales y puede reflejarlos a la vez que exponerlos.
Yo: Qué bonito.
Lápiz: Siñorita doña Direitora. Que dicen los atores que'stán listos para ansayar.
Pluma: Que pasen. ¿Y mi café?
Lápiz: Voy, siñorita.
Pluma: Tengo asistente y toda la cosa.
Yo: Los asistentes de dirección no se usan sólo para que te lleven el café, ¿sabes?
Pluma: ¿No? ¿Entonces para qué se usan?
Yo: Ah, pues para... para... uhm...

(Entran varios artículos del escritorio.)

Goma: ¿Calentamos?
Regla: ¿Cuál es mi trazo?
Unos clips: ¿De dónde venimos?
Otros clips: ¿A dónde vamos?
Engrapadora: ¿Cuánto nos pagan por función?
Pluma: ¡Atención, actores, atención! (Silencio.) Es para mí un verdadero gusto que iniciemos esta empresa juntos. Creo yo que la unión de varias mentes con el único y precioso fin de crear una pieza de arte es una de las acciones más nobles que puede hacer un grupo de artículos de oficina. Hoy subimos todos al mismo barco, a la misma nave, la nave de la creación teatral. Al ir todos en esa nave, todos navegamos juntos, en la misma dirección, porque es una sola nave y si todos vamos arriba, pues a donde vaya la nave iremos los demás. Si no vamos todos en la misma dirección, pues... sería como si todos fueramos en botecitos salvavidas... pero en esta nave no hay botecitos, así que se irían nadando y ya no irían en la dirección de la nave sino en direcciones diferentes, algunos podrán ir en la misma dirección de la nave pero ya no en ella, sería como si quisieran llegar al mismo punto -y podrían- pero sin los demás y lo que queremos no es eso sino que vayamos igualitos... en la nave... ¡en conclusión...! ¿Tienen alguna pregunta? Sí, el chaparrito.
Sacapuntas: ¿Cuándo nos das el texto?
Pluma: Excelente pregunta, y da la casualidad de que aquí atrás está la respuesta. Les presento al autor de la obra.
Yo: (Comiéndome una dona.) ¿Munch?
Pluma: Ándale, escribe la obra, que ya empezamos a ensayar.
Yo: No mames, ¿ni siquiera tienes la obra?
Pluma: El teatro es un elemento vivo en constante cambio, no puedes sujetarlo a planes, ¡ni siquiera sé si mañana seguiremos usando este heno!
Yo: ¿Qué clase de mamada es empezar ensayos sin texto?
Pluma: ¿No lo has hecho tú?
Yo: Ya estamos pisando terrenos sinuosos. Ok. ¿De qué va la obra?
Pluma: Una pastorela.
Yo: ¿Esa es tu obra de crítica social?
Pluma: La Obra de Crítica a la Humanidad. Tú dame el barro... y yo... te daré... ¡ARTE!

(Aplausos del elenco.)

PRÓXIMAMENTE, LA PASTORELA DE LAMY
(la que aún no tiene nombre porque debo empezar a escribir... ya).

fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario